Edad Prehistórica
Dentro de la temática de la pintura prehistórica del Paleolítico destacan los animales, que reciben un tratamiento naturalista, con una distinción clara. Es muy raro encontrar representaciones de peces y pájaros en la pintura prehistórica, aunque se pueden encontrar comúnmente en los objetos grabados. Podemos encontrar signos y figuras geométricas en la pintura prehistórica, que no hacen alusión a elementos de la realidad. Estos elementos pueden aparecer solos o con representaciones de animales.
Un ejemplo son los bisontes de Altamira, que se pintaron en salientes naturales, para acentuar su forma. En la pintura prehistórica no existe el concepto de composición, las figuras se representan aisladas, sin relación entre sí, incluso llegan a superponerse.
Edad Antigua
Las pinturas más antiguas que se conocen fueron realizadas en las paredes de las cuevas que servían de abrigo a la especie humana hace treinta mil años, durante el periodo paleolítico. Hay muestras del arte paleolítico en emplazamientos de Europa occidental, del África sahariana y del sur, y en Australia.
Edad Media
Desaparece el retrato, los artistas escriben el nombre de la persona sobre una figura humana convencional. Estas figuras, además, se presentan generalmente aisladas, planas, sin modelado ni sombras. Inmóviles y sin vida, producen sin embargo un efecto espiritualizado, alejado de lo terrenal.
Edad Moderna
La pintura de esta época está relacionada con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna. Se encontraba la Pintura Barroca y Neoclásica cuyas características son:
Predominio del dibujo academicista sobre el color.
La base de la belleza es la armonía de las proporciones y de las luces.
Los principales temas serán retratos, mitológicos y cuadros de historia.
La luz es clara y difusa, delimita las figuras y el espacio e imprime solemnidad en el ambiente. No interesan los contrastes lumínicos.
Edad Contemporánea
La pintura huye de la figuración y se encamina hacia lo abstracto. Rompen con las líneas, con los colores tradicionales y con la perspectiva única. Crean diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.
Edad Actual
os.
No hay comentarios:
Publicar un comentario